¿Que es el Dinero Fiat? Una Breve Historia del Dinero, del trueque al sistema bancario fiat.

PELIMEXIC

Escritos divulgativos de ciencia, medicina, psicología, sociología, adicciones y mas...

¿Porque vale el dinero?


Explorando la Evolución del Valor Económico: De las Conchas a las Criptomonedas






Dolares Americanos: Ejemplo de dinero fiduciario

Dolares Americanos. Foto: Pixabay.com


Hay cosas que parecen obvias verdades de perogrullo, como por ejemplo "El dinero es dinero" ¿no es cierto? "Todo tipo de dinero es igualmente dinero" ¿No? o inclusive "El dinero vale porque... es dinero" ¿evidente verdad?.

Bueno, en realidad no es tan asi. De hecho en uno de sus libros, un famoso gurú de las finanzas personales afirma que "el dinero no existe", lo que existe es una representación mental del dinero. Pero no vayamos tan lejos, pues en realidad el dinero si existe físicamente, al menos una parte en forma de billetes y monedas, asi como otra parte en forma virtual o electrónica. Pero en lo que si tiene razón el guru financiero es que su valor no es intrínseco, esto significa que para una persona perdida en una isla desierta, un sobreviviente de un apocalipsis zombie o una mujer de la edad de piedra, un billete o moneda en si misma seria poco menos que inútil, asi fuera de oro puro.

Lingotes de Oro: Aun el oro carece de valor en si mismos

Lingotes de Oro. Su valor es adjudicado por la sociedad humana. Carece de valor en si mismo.
Foto: Pixabay.com



El dinero entonces es una convención, algo a lo que los humanos le hemos dado valor por acuerdo mutuo, sea oro, plata y metales preciosos que valen por sus propiedades de durabilidad y escasez, sea Dinero fiat que vale por decreto o dinero fiduciario que vale porque esta basado en una deuda. Inclusive se ha inventado dinero que vale porque su creación virtual es escasa en si misma: el Bitcoin .


La palabra FIAT es de origen latino y significa literalmente "que asi sea". Así pues el dinero fiat es aquel cuyo valor esta respaldado por la confianza de la población que lo usa y existe por la autoridad del poder que lo emite (los estados, diciendo que tenga valor, que "asi sea").

Investigando un poco sobre el tema, una de las cosas que mas me ha sorprendido es descubrir la prodigiosa capacidad que tienen todos los gobiernos del mundo desde hace casi 40 años, para crear de la nada, cuanto dinero de curso legal necesitan. Pero para poder explicarme eso, primero tuve que investigar un poco sobre el dinero.


Una Breve Historia del Dinero

El dinero, es innegablemente, un invento, una tecnologia humana, que en principio respondio a la necesidad de simplificar el intercambio de bienes y servicios en los grupos humanos. Tradicionalmente se afirma que antes del dinero solo había trueque, que en terminos simples, es la practica de intercambiar un producto (el cual es producido por una persona y del que que esta tiene excedentes) por otro producto que alguien más hace. Esta es la llamada "Economia del trueque", en la que si un individuo produce cebollas y necesita una pieza de cerámica, no solo requiere encontrar un productor de cerámica, requiere mas bien productor de ceramica que además necesite cebollas. (A esto se le llama "Coincidencia de Necesidades") Y si el que produce cerdos necesita cebollas, pero el agricultor de cebollas no necesita cerdos, se hace aun mas dificil poder hacer una una evaluación de los bienes o servicios en términos de equivalencia. Además ¿Cuántas cebollas son un cerdo? ¿Cuántos platos de barro se compran con 100 cebollas?. Dado que cada parte del intercambio debe valorar de manera similar lo que está recibiendo y lo que está ofreciendo, y que generalmemnte esta valoracion es subjetiva y puede estar sesgada por el "efecto spottlight" o "Efecto Foco"; la economia de trueque es un caldo de cultivo perfecto para la realizacion de injusticias o agravios, reales o percibidos, lo que minaria la confianza de los participantes, haciendo que los intercambios disminuyeran o cesaran del todo

Como alternativa, el antropólogo y sociólogo Marcel Mauss propuso la llamada "economia de regalos" (o economia del don), en el que los productos y servicios no se comercializan o venden, sino que se intercambian sin un acuerdo explícito de contra-recompensas inmediatas o futuras. En este sistema, se entrega un bien (la pieza de ceramica del ejemplo previo) como un obsequio, que sin embargo obliga implicitamente al que recibe el obsequio, por los usos y costumbres de la comunidad, no con el alfarero, sino con toda la comunidad. Asi el agricultor de cebollas obtiene hoy su pieza de ceramica y mañana suplira la necesidad de cebollas del criador de cerdos y asi sucesivamente. Al no ser un intercambio directo y al implicar una regla de que lo que se mueve es "el regalo" de un miembro a otro de la comunidad y no productos o servicios especificos, es imposible hacer un balance de el valor entregado y recibido. No hay entonces agravios que reclamar. Y el sistema continua.

Sea cual sea el modelo de intercambio primitivo, es un hecho que cuando las poblaciones aumentaron mas alla del espacio comunitario local, formando ciudades y luego estados, ni el trueque ni el sistema de regalos fueron sostenibles.

TRUEQUE QUE SE REALIZA CADA VIERNES EN LA CENTRAL DE ABASTOS EN TEPEACA,PUEBLA

Dos personas intercambian Maiz por Brocoli en la Central de Abastos de Tepeaca, Puebla, México, donde la moneda de cambio sigues siendo el Maiz.
(Tomado de Wikimedia Commons) Foto: Jose Santiago B. Bajo licencia licencia .CC BY-SA 4.0, Link


Entonces, el dinero como tal surge por la necesidad de encontrar un medio que acelerara el proceso de intercambio. Así algunos grupos humanos llegaron al acuerdo de utilizar ciertos artículos palpables que representaban un valor determinado. Usaron el cacao, el polvo de oro, el jade, conchas marinas y otros productos. (A estos productos se les denomina "Dinero Mercancia"). Pero  con el paso se los siglos, sólo dos artículos tangibles, la plata pero principalmente el oro, cumplieron con las principales funciones que debe desempeñar el dinero: ser medida de valor, instrumento de intercambio y reserva de riqueza, propiedades que derivan del valor intrínseco de su escasez, consistencia, calidad y resistencia a la corrosión.  Posteriormente, para evitar la necesidad de que en cada transacción se tuviese que medir la cantidad de metal precioso que se recibía, los estados empezaron a amonedar dichos metales de tal forma que hacía constar la pureza y peso de la moneda. Acuñar monedas de oro y plata ha sido siempre un acto de soberanía. Este dinero aun existe, pero ha caído en desuso por los obstáculos que los gobiernos han establecido a su uso. Por ejemplo, en México solo dos bancos venden y compran monedas de oro y plata, y lo hacen en un horario restringido y en cantidades limitadas, de tal forma que hacen difícil el libre intercambio de los metales. Así se inhibe su uso como moneda de corriente de cambio.

 


Hasta 1694, el mundo solo conoció el dinero en forma de metales preciosos. Pero desde antes otro tipo de dinero se venia gestando. De nuevo, fue producto de la necesidad del comercio. Conforme se fueron abriendo nuevas y cada vez mas lejanas rutas para comerciar, fue menos practico y seguro el transportar físicamente los valores para comprar y vender. Así surgieron lugares y personas (bancos y banqueros) que resguardaban los valores, mientras el comerciante viajaba y que emitían recibos monetarios. Estos eran los que se entregaban en las operaciones de compra- venta. Una vez aceptado el recibo, este se depositaba en el banco del vendedor, el banquero por su parte, hacia un balance con el banquero de la ciudad del comprador y compensaban los debitos y los créditos. El oro y la plata cambian de dueño, sin cambiar de lugar físico.

 

Monedas

Monedas. Foto: Pixabay.com


Pero como tal el dinero fiduciario apareció en 1694, cuando el Banco de Inglaterra obtuvo el derecho a emitir las monedas de Inglaterra en la forma de dinero papel. El dinero papel fue declarado tan bueno como monedas de oro o plata ya que estaba respaldado por oro y plata reales. Estos nuevos recibos monetarios prometían la entrega de la moneda de oro o de plata, al tenedor. Generaban un derecho legal sobre dicho oro y plata. Se le llamó dinero fiduciario por la raíz latina del vocablo, "fido", que significa "confío". El tenedor del billete "pagaré" confiaba que el emisor del pagaré entregaría oro o plata, contra presentación del billete. Esto termino para los particulares en EU en 1933, después del estallido de la gran depresión, cuando el gobierno confisco todo el oro circulante y volvió delito poseerlo. Pero el fin del dinero fiduciario ocurrió el 15 de Agosto de 1971, cuando el gobierno del país mas poderoso del mundo, decidió incumplir una promesa que había hecho al resto de las naciones.

En 1944 la segunda guerra mundial estaba casi ganada para los aliados. En Bretton Woods, (Nueva Hampshire), los lideres del mundo llevaban a cabo la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas. Ahí el principal ganador de la guerra (porque no había sido tocado por esta en su territorio continental), los Estados Unidos de América, obtenía el privilegio de que su moneda seria utilizada como moneda de cambio internacional. A cambio prometió al resto de las naciones, mantener el precio del oro en 35,00 dólares por onza y adquirió el compromiso de cambiar dólares por oro a ese precio sin restricciones ni limitaciones. Al mantenerse fijo el precio de el dólar, los demás países deberían fijar el precio de sus monedas con relación a aquella, y de ser necesario, intervenir dentro de los mercados cambiarios con el fin de mantener los tipos de cambio dentro de una banda de fluctuación del 1%. Con esto se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras de la posguerra. Menos de 30 años después, EU incumpliría flagrantemente su promesa. Cuando Nixon, en 1971 decretaba que no volvería a cambiar dólares por oro. Actualmente no existe dinero fiduciario en el mundo, ningún billete o moneda representa algún derecho exigible por su dueño, a cargo de quien emite el billete. Ese día prácticamente desapareció el dinero basado en algo tangible, ya que dejo de ser moneda corriente de cambio y el dinero circulante dejo de tener dinero mercancia (oro y plata) como respaldo.

El dinero fiat nació de la incapacidad del gobierno estadounidense para respaldar en oro los dolares que estaba emitiendo en la década de los 60 y 70. Fue en buena medida otra consecuencia desastrosa mas de la guerra de Vietnam. Como explica la Wikipedia: En 1971 el país tuvo un déficit comercial por primera vez en el siglo XX. Los países europeos comenzaron a cambiar los dólares sobrevalorados por marcos alemanes y por oro. Así, Francia y Gran Bretaña demandaron a EE.UU. la conversión de sus excedentes de dólares en oro. Por tanto, las reservas de Fort Knox, donde está depositado el oro de Estados Unidos, se contrajeron. Como respuesta, el presidente Richard Nixon impidió las conversiones del dólar y lo devaluó (para hacer que las exportaciones estadounidenses fuesen más baratas y aliviar el desequilibrio comercial). Asimismo, Nixon impuso un arancel temporal de 10% y tuvo éxito en forzar a estos países a revalorizar su moneda, pero no en crear un nuevo sistema de tipos cambiarios estables. De hecho, el valor de las monedas empezó a fluctuar.

 

Fluctuaciones financieras representadas por graficos
Foto: Pixabay.com


Como ya se dijo, la palabra "fiat" significa hágase, en latín. Reitero, si es dinero que solo existe por decreto del gobierno. No tiene mas respaldo que la confianza de la población que lo usa, no promete entrega de algo de valor a su dueño; existe y vale por la fuerza del estado que impone ese decreto. Hoy en día, sólo existe dinero fiat en el mundo. Este dinero vale en el comercio porque en el momento de su creación sustituyó a otro dinero que sí tenía valor (dinero real) o prometía valor (dinero fiduciario). Ambos tipos de dinero transmitieron parte de su valor al dinero fiat y el comercio internacional lo admitió en los intercambios comerciales.

Además, el petróleo, el principal commoditie del siglo XX, empezó a intercambiarse por dólares gracias a los acuerdos entre la dinastía Saud y el gobierno de EEUU. El resto de commodities siguió esta senda por el empuje de la fortaleza del dólar hasta quedar nominado en estos billetes el resto de las transacciones comerciales del mundo.

Una defensa del sistema fiat es que el dinero realmente no debe valer por el commoditie que lo respalde. En otras palabras no representa un objeto escaso, que cuenta con valor cuasi intrinseco. Mas bien representa un el trabajo de la sociedad para crear bienes o prestar servicios. En esta linea de pensamiento cuando una persona esta pagando $150 pesos por un platillo en un restaurante, bien podria decirse que esta intercambiando una hora de su vida (trabajada haciendo estufas por ejemplo) por la comida y el tiempo del cocinero, mesero, etc

Hasta aqui todo bien. Pero el problema empieza cuando la escases de ese dinero fiat esta controlada por un grupo de poder, potencialmente discrecional. El mejor ejemplo es la capacidad de los bancos centrales del mundo (con la FED a la cabeza) para imprimir tanto dinero como fuera necesario para cubrir sus obligaciones de pago, pero sin necesidad de aumentar la riqueza real de la nación, trastocandose la equivalencia dinero fiat = tiempo trabajado en crear bienes y servicios. El resultado es una posible transferencia insidiosa y sutil, de la riqueza del grueso de la población a el sector o lugar donde el estado la requiere. Esto lo logra a través de la de la inflación, tema sobre el que volveremos sobre este fenómeno mas adelante.

En la era de la información, el dinero fiat también ha sufrido otro cambio. Ha dejado de ser algo tangible. Incluso ya no es su mayoría, ni siquiera un trozo de papel. Ahora es solo una idea. Una idea que se plasma en forma de "depósitos bancarios" que solo existen en la mente colectiva de la sociedad y en las computadoras de los bancos. Ahora los bancos centrales, para crear mas dinero de la nada, ni siquiera tienen que echar a andar las prensas para imprimir billetes. Simplemente "inyectan" a la economía la idea de que hay mas dinero, autorizando a los bancos a prestar mas sin mayor respaldo. En EU el sistema de reserva fraccional hace magia sobre magia, apareciendo dinero para prestar, tecleando unas instrucciones en un ordenador. Algunos economistas han llamado dinero imaginario a este tipo de moneda fiat.

 

Tipos de Dinero en la Historia:

  • Dinero Mercancia: Basado en un objeto fisico al que se le atribuye valor intrinseco por su escases consistencia, calidad y resistencia a la corrosión.
  • Dinero Fiduciario: Aquel que esta respaldado por por oro y plata u otro producto real.
  • Dinero Fiat: Aquel que existe y vale por la fuerza del estado que lo emite.
  • Dinero Imaginario: Dinero Fiat pero intangible.


 

Lineas de codigo. Ahora el dinero aparece de la nada cuando los bancos centrales teclean unas pocas intrucciones en un ordenador
Foto: Pixabay.com


Los problemas mencionados con el dinero fiat y su subproducto el dinero imaginario, en particular la facilidad con que se puede manipular su escasez, han provocado que algunos analistas como Hugo Salinas Price expresen sus dudas y criticas sobre el sistema bancario fiat. Salinas Price en una entrevista a la revista "Forbes" titulada "Todo en nuestro mundo moderno es una mentira." explica su vision de lo que este sistema implica. Segun Salinas Price vivimos en un "mundo de Sueños, basado en dinero ficticio que está siendo creando sin ningún límite. Mire los fantásticos planes de Japón de crear vastas, astronómicas sumas de dinero fíat pasa salir del miedo económico. Tenemos que tener imaginación, sí, pero anclada en la Realidad, no en sueños fantásticos. Estamos soñando hacia un Infierno muy real, gracias al dinero imaginario, que es lo que nos vemos obligados a utilizar –todo el dinero en los bancos es solo dinero imaginario." (Cita textual. Articulo completo aqui )

 

El impuesto mas silencioso: La inflación.

La palabra inflación se instalo en el imaginario colectivo mexicano en la década de los 80s. En esa infausta época fuimos testigos de la desaparición del poder de compra de los pesos y de la aparición de varios ceros en los billetes en forma incontrolada. Pero en ninguna forma es un mal nuevo. De hecho en la Alemania de entre guerras fue este fenómeno uno de los alimentadores de la locura Nazi.

En ningún lugar he visto una descripción mas didáctica y simplificada de cómo se da este fenómeno, que en el articulo Inflación, petróleo y dinero en tiempos de crisis de Marzo del 2006 publicado por Marcos Martínez

" La masa monetaria, debe guardar una estrecha relación con los bienes que deben intercambiarse. En un principio, debe darse un precario equilibrio de modo que ni falte ni sobre dinero. Éste es el hecho básico que da utilidad a la moneda y le hace ser lo que es, un equivalente justo de intercambio. Pero los problemas aparecen cuando la cantidad de moneda aumenta a mayor velocidad que la producción de bienes que se intercambian. Esto es algo que ha sucedido cuando el gobierno de turno en cada momento histórico ha considerado que se podía manipular el dinero creándolo de la nada, sin respaldo en un incremento parejo de riqueza material "

Así, en la crisis global de 2008, la masa monetaria de EU se duplico en un solo año, para rescatar el tambaleante sistema financiero. Esta política monetaria expansiva tiene como objetivo estimular el tamaño de la oferta monetaria de un país, para que que el gobierno aumente el gasto público y que se incentive la reactivación del gasto de las empresas y familias. Estas ideas fueron postuladas por el economista John Maynard Keynes durante la década de 1930. Y ha sido la forma de responder a las crisis economicas en diversas ocasiones.

Actualizacion 2020


En plena crisis debida al llamado "Gran Confinamiento" obligado por la emergencia sanitaria del coronavirus, se sigue aplicando la misma receta: Estados Unidos aprobo un rescate por 2.2 billones de dolares, un 10% del PIB estadounidense. Por supuesto en forma de dinero creado de la nada.

Actualizacion 2024


Viendolo a toro pasado, era inevitable. Una vez controlada la pandemia y al transitar hacia la nueva normalidad, se entro en un periodo de inflacion de oferta, que provoco un alza de tipos de interes (2022 - 2023) y de la que apenas estamos vislumbrando el fin.

La hiperinflación, tal como la vimos los mexicanos en los años ochentas, tal como la vivieron los alemanes en los treintas o como la estan sufriendo los venezolanos actualmente es el resultado de abusar de esta politica expansiva. Es quizás tiempo de rescatar lo aprendido en las duras lecciones que estos procesos inflacionarios dejaron o estan dejando a sus ciudadanos.

Por dar un ejemplo de una leccion aprendida por los mas viejos en México. ¿Que hacer para preservar el equivalente a 4 meses de sueldo de un empleado comun, que ganaba $2500 pesos en 2005?. En ese año el centenario de oro estaba cerca de los 10 mil pesos. En 2010 esta en el orden de los 20 mil pesos. En 2020 en plena crisis del Coronavirus esta en 56 mil pesos. Quien guardo esos 4 meses de sueldo (10 mil pesos) en el banco, gano entre 1 y 5 % anual de rendimiento. Quien compro oro, gano mas del 500% en estos 15 años. Queda claro cual es el papel que aun juega el denominado "dinero mercancia"

Con todo lo que no queda claro es hasta donde puede llegar el sistema monetario fiat. Cuanto mas aguantara la economia la inundacion de dinero indiscriminada. Ademas los defensores de este sistema argumentan: ¿Porque no se ha disparado la hiperinflacion?... Quiza es de tal magnitud la debacle que estariamos en deflacion sin no fuese por el tsunami de dinero imaginario.

 

Operacion de compraventa al menudeo de fruta

Comprando alimentos Foto: Pixabay.com

 


Implicaciones para el creyente cristiano.

Una de las capacidades mas importantes de todo ser humano, en en mi opinion, la capacidad de integrar e interrelacionar conocimientos de diferentes áreas. Yo soy cristiano convencido, de formación protestante y creo que la Biblia es la palabra inspirada de Dios. Por ello al analizar todo lo anterior no puedo dejar de remitirme a uno de los pasajes mas conocidos de la escritura, no solo por creyentes, sino por la sociedad en general:

15 Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase.   16 Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pudiese una marca en la mano derecha, o en la frente;   17 y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.   18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis. (Apocalipsis 13: 15-18)

Nunca en la historia como ahora, se habían dado las condiciones para que esta profecía escrita hace casi 2000 años, pudiese tener cabal cumplimiento. El poder de los bancos centrales para controlar los suministros económicos (dinero fiat e imaginario) les ha hecho que se conviertan en los verdaderos y únicos propietarios del dinero.

Retomando el articulo de Martínez: El estado puede vulnerar el derecho a la propiedad privada cuando desee, inflacionando la economía o devaluando la moneda sin realizar compensación alguna en bienes a los súbditos que evidentemente quedan perjudicados. El motivo principal es que detenta el monopolio de la impresión del papel moneda y acapara la determinación de su valor real. Esto suena aterrador, aunque así es en realidad? Este poder concentrado, absolutista, es posible gracias a la existencia del siguiente postulado moderno: "Yo determino cuánto vale el dinero". Nunca Ciro de Persia, Alejandro Magno, Julio César, Napoleón o ningun otro gobernante pudo determinar cuánto valía el dinero de sus súbditos. ¡Jamás tuvieron tal poder!

 

El paso final, es la eventual desaparición del dinero fiat físico y la proscripción universal de cualquier dinero no controlado por el estado. Se intercambiaran entonces ideas o conceptos (¿Creditos?¿Monedas virtuales?) en una futurista cámara mundial de compensación, a la cual nadie podrá comprar o vender si no esta dentro del sistema. Mucho se ha discutido y elucubrado a que se refiere el numero "666"? o como será este mecanismo mundial de control. Dado que la escritura no es de interpretación privada, no abonare al tema aquí. Lo evidente es que, mientras para otras generaciones quizás parecía poco claro ¿Como podría el anticristo evitar el comercio informal o subterráneo?. Esta es una excelente forma. En lo personal creo que el sistema económico mundial del anticristo esta en construcción, esperando solo su maduracion para hacer una aparición aceptada por casi todos sin chistar. Esta es mi creencia personal. Pero aun si no compartes esta creencia, lo que si parece ser un hecho es el rumbo catastrófico que lleva la economía global. ¿Estamos preparados?

 



Actualizacion 2020.
Para saber mas:


Una entrevista con Ray Dalio, quien nos habla acerca de como la FED esta creando dinero de la nada para hacer frente al gran confinamiento.




Un video que explica la historia del dinero y del dinero fiat, en terminos amenos y sencillos.



Una explicacion de como funciona el sistema financiero fiat y las politicas economicas de los bancos centrales.




Referencias

Adicionales a las señaladas en el cuerpo del texto con un link.

La historia del dinero. Banco de Mèxico. en Video de Youtube.

Economía del don . Wikipedia. .